,

I Festival Internacional de Fotografía De Chiloé (FIFOCH)

La Corporación Socio Cultural Comarca Contuy, la Ilustre Municipalidad de Queilen y la Municipalidad de Peñalolén organizan el FIFOCH que se realizará los días 22, 23, 24 y 25 de febrero del año 2018 en la comuna de Queilen, provincia de Chiloé.

Chiloé y su archipiélago son un maritorio que por su riqueza cultural y conformación geográfica posee un sello identitario único en Chile.

Es muy conocido el amplio repertorio de expresiones culturales que representan a este pueblo mestizo, de Mapuche-huilliche, españoles y chonos en su origen y que hoy conviven con la modernidad del Chile contemporáneo pero manteniendo sus expresiones identitarias en las  fiestas, arquitectura, gastronomía y religiosidad popular. Esta riqueza particular del archipiélago se ve reflejada contemporáneamente en sus festivales de Música, Teatro, Cine documental y otras disciplinas artísticas que han elegido este territorio para convocar y difundir la creación de sus habitantes.

En el rescate de los territorios y sus posibles ejercicios de representación visual es que convocamos desde la ruralidad de la comuna de Queilen y sus alrededores a 3 jornadas de trabajo fotográfico que puedan dar cuenta de un cuerpo colectivo de obras y sus respectivas discusiones y confraternidad en torno al habitar y sus contextos en la comuna.

En este escenario de territorios convergentes es que convocamos al 1 Festival de Fotografía de Chiloé a realizarse en la comuna de Queilen.

La dinámica de trabajo del Festival va a ser la siguiente:

Los participantes se integrarán  a la rutina diaria de una familia local que hará de anfitriona, los  acompañarán  en sus quehaceres cotidianos (alimentación de los animales, trabajo del huerto, trabajo en invernadero, cocina, etc.) compartirán el almuerzo con ellos. Algunos participantes acompañaran a pescadores artesanales durante sus faenas diarias. ( La distribución de los lugares de trabajo así como la familia receptora serán elegidos mediante sorteo)

La finalidad de esta modalidad de trabajo es propiciar que el participante viva una experiencia, que va a desarrollar visualmente durante dos días, transcurrido este tiempo hará una selección de dos imágenes para presentar a la premiación, un jurado conformado por un representante de cada institución participante, premiarán las tres mejores y otorgaran las menciones honrosas que estimen conveniente.

Cada participante obtendrá un diploma de participación y un catálogo con  las fotos que participen en el concurso.

Cronograma:

-22 de febrero 18:00 hrs. Acreditación de los   participantes, bienvenida, charla de inducción al formato de trabajo.

-23 de febrero 8:30 desayuno en el lugar del alojamiento

A partir de las 9:00 los participantes serán trasladados al predio de la familia anfitriona

17:00 hrs. los participantes serán trasladados a  Queilen. Alimentación

19:00 hrs. conversatorio

22:00 taller de fotografía nocturna.

Finalizado el taller los participantes serán trasladados a su lugar de hospedaje.

-24 de febrero 9:00 desayuno en el lugar del alojamiento

9:30 traslado al predio de la familia que los recibió el primer día

17:00 hrs. vuelta a Queilen. Alimentación

19:00 hrs. conversatorio.

Traslado a hospedaje

-25 de febrero 9:00 hrs. desayuno

Traslado a Queilen, conversatorio

13:00 hrs almuerzo y premiación.

Los días de trabajo en terreno(23 y 24 de Febrero)entre las 17:00 hrs. y las 19:00 hrs. cada participante seleccionará tres fotografías que entregará en soporte digital a la organización, imágenes que serán exhibidas durante el conversatorio para que todos puedan apreciarlas.

La participación tendrá un valor de $100.000 pesos chilenos, lo que incluye alojamientos (3 noches), comidas (desayuno, almuerzo, cena) movilización dentro del festival, participación en los conversatorios, participación en el taller de fotografía nocturna, diploma y catálogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *