Comarca Contuy es una corporación que busca vincular el arte y la cultura a la comuna de Queilen en la isla de Chiloé poniendo énfasis en el resguardo del patrimonio natural y el rescate de las tradiciones de la isla. Nuestr privilegiado entorno y los conocimientos ancestrales de las personas locales y poder producir una comunión entre artistas foráneos y locales, hacer llegar el quehacer artístico a los sectores rurales.

Somos un grupo de personas con formaciones diversas e intereses afines, nos constituimos para encauzar nuestras ideas y así poder ejecutarlas con el fin de aportar conocimientos y aprender de quienes compartan con nosotros.

Para lograr nuestros objetivos establecimos líneas de trabajo orientadas a tres  áreas:

Arte – Residencias artísticas:
Dirigidas a fotógrafos, escritores y pintores.
En el marco de esta actividad los artistas residentes seleccionados deben realizar una clínica con alumnos de los sectores rurales durante su estadía en la comarca.

Talleres de formación:
-Fotografía artesanal con técnicas antiguas
-Fotografía de naturaleza
-Técnicas de iluminación experimental
-Digitalización de archivos
-Relato y edición en fotografía

Los talleres de formación cada vez que se dicten contarán con un cupo para un alumno becado por la corporación que pertenezca a alguna institución educativa o de formación (profesores, trabajadores de la salud, etc.) de la provincia de Chiloé.

Patrimonio natural  y cultural
Dar a conocer las costumbres, gastronomía y tradiciones a grupos de personas que nos visiten con fines educativos o de  investigación.
Compartiendo en nuestro entorno, experiencias y actividades del agro, bosque, gastronomía local, talleres y charlas con personas de la comunidad

A la fecha nos ha visitado una delegación de University of Miami conformada por dieciséis alumnos de postgrado en el marco de un curso llamado “Turismo, Conservación y Desarrollo”? Experiencia que será replicada en año 2018, con nuevos alumnos de la misma institución que compartirán con nosotros durante una semana.

Nuestros Socios Fundadores

  • Reinhard Fitzek, Químico farmacéutico universidades de Passau, München, Alemania. Magister en ciencia, Mención Recursos Forestales, Universidad Austral de Chile.
  • Pablo Carvacho, Fotógrafo profesional Instituto profesional ARCOS, diplomado en fotografía digital I.P. ARCOS.
  • Nicolás Campos, Geógrafo Universidad Católica de Chile.
  • Gonzalo Pineda, Licenciado y doctor en Sociología de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
  • Jacqueline Arqueros, Profesora de Educación General Básica, PUC. Psicóloga; Universidad de Liége, Bélgica. Magíster en Psicología UFRO, Temuco.
  • Alberto Carvacho, ingeniero agrónomo Universidad de Concepción. Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI) de Francia.
  • Rodrigo Casanova, Estudió Bellas Artes U. de Chile, Cine, ESEC-Francia.
  • Vanesa Henseleit, Fotógrafa Profesional. Titulada de la carrera Fotografía Profesional, Instituto Arcos
  • Helena Fitzek, Fotógrafa Profesional. Titulada de la carrera Fotografía Profesional, Instituto Arcos
  • Guillermo Grez, Artista plástico
  • Clara Yañez, Dibujante científico y Artista plástico
  • Gabriela Kreft, Sociólogo Universidad Católica de Chile
  • Luis Olivares, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile. Magister de Agricultura Sustentable y Desarrollo Rural de la Universidad Católica de Temuco
  • Marcela Contreras, Paramédico-Instrumentista , quirúrgico, ENAC. Artesana, sello manos campesina